SOBRE MÍ

Me diplomé en fisioterapia por la Universidad de Zaragoza en 1994. Poco tiempo después abrí mi propia clínica para la práctica privada de la fisioterapia.

Cada paciente era un reto constante; comprender su problema y acompañarlo en la solución, precisa mucha formación y una gran dosis de intuición.

Decidí entonces comprometerme totalmente en mi formación ya que adivinaba que la intuición se desarrollaría en la práctica profesional y los, ahora miles, pacientes tratados.

De todas las formaciones en las que participé, la que me enamoró sin duda fue la Reeducación Postural Global. Con una visión global del ser humano y una gran lógica, unía dos aspectos que me parecen claves y que son la base de mi forma de entender la fisioterapia: ser muy preciso en lo local con una gran apertura en lo global. Eso es lo que me aportó la RPG, entre otras muchas cosas.

La relación con Philippe Souchard, creador de la RPG, marcó mi vida profesional sin lugar a dudas. Tuve el honor de comenzar a formar fisioterapeutas en su equipo, al que todavía hoy pertenezco en un gran proyecto mundial de formación.

Además, en aquellos años conocí muchas métodos y técnicas que me ofrecieron comprensión en distintas áreas: Inducción miofascial, osteopatía, posturología, terapia manual, etc.

Hace 10 años me abrí al campo de la pediatría. Un factor fue clave: el nacimiento de mi hija y los pequeños problemas que presentaba de sueño e irritabilidad que no era capaz de entender ni tratar por más que mi formación como fisioterapeuta era excelente.

Eso marcó un gran compromiso que continua a día de hoy. Un compromiso triple:

  • Encontrar la forma de ayudar a los bebés y niños en sus problemas de salud y desarrollo a través de la terapia manual.
  • Enseñar a cientos de fisioterapeutas cómo tratar niños y niñas que sufren dolores, problemas de desarrollo y problemas de atención y aprendizaje.
  • Ayudar a las familias a comprender las necesidades de los niños y bebés, y marcar el camino en las instituciones para prevenir los problemas de neurodesarrollo.

Para profundizar y avanzar en esa dirección, realicé un Master en Fisioterapia Pediátrica y me formé en neurodesarrollo con Sally Goddard y con Svetlana Masgutova, referencias mundiales en este área. Con todo ese conocimiento y experiencia, creé mi propio concepto con el que fisioterapeutas de todo el mundo están aprendiendo en la actualidad a evaluar y tratar niños y bebés de una forma eficaz y suave. Mi concepto se llama TMPI (Terapia Manual Pediátrica Integrativa) y puedo decir que está siendo una auténtica revolución en el campo de la fisioterapia del desarrollo.

En 2012 publiqué “Terapia manual en el sistema oculomotor. Técnicas avanzadas para la cefalea y los trastornos del equilibrio”, un libro del que  saldrá en el 2018 la segunda edición, tras el éxito de la primera.

Y en unos meses, a final del 2017, presentaré una nueva obra “¡Ayúdale a Despegar! Todo lo que necesita tu hijo para un desarrollo sin límites” , que se traducirá inicialmente a cinco idiomas. Esta publicación es una apuesta maravillosa para ayudar a miles de madres y padres a comprender a sus hijos y darles la posibilidad de acompañarlos en su desarrollo neurológico, biológico y emocional.

Actualmente, además de dirigir el Instituto de Terapias Integrativas, mi centro de fisioterapia, y participar como formador RPG y TMPI en todo el mundo, estoy realizando el Doctorado en la Universidad de Zaragoza con un estudio que aplica TMPI a los bebés con aplanamientos de cabeza.

Iñaki Pastor Pons

Fisitoterapeuta pediátrico y del desarrollo
Calle San Miguel nº 16
50001- ZARAGOZA
Tfno. consulta: 976 28 44 70
info@inakipastor.com

Diseño web: Radicarium.com

Free WordPress Themes, Free Android Games